La carta de presentación que acompaña a un currículum debe ser:
- Clara y concisa
-Usar siempre un lenguaje
positivo
-Evitar tutear al destinatario
-Nunca debe ocupar más de una hoja escrita por una cara
-Los párrafos deben ser cortos y separados
-De nada sirve volver a escribir otro currículum para presentarnos, es decir, el contenido de ambas presentaciones debe ser diferente
-La carta debe estar orientada a demostrar el
interés que tenemos en la empresa y en el puesto de trabajo.
Al igual que el
currículum, debemos escribir
una carta de presentación por cada oferta de trabajo para adaptarla a los requerimientos de la empresa que solicita empleado. Aconsejo hacer un
esquema antes empezar a redactar la carta.
Nuestro objetivo no es otro que llamar la atención de las empresas y
destacar entre otros candidatos. La presentación dice mucho de nosotros por tanto, hay que tener cuidado con las faltas de ortografía, borrones y otras irregularidades.
Ante todo debe seguir una estructura:
- Saludo. Estimado sr/ director/a del departamento de recursos humanos:
- Cuerpo del escrito. En el que detallaremos el motivo de nuestra carta y las habilidades que hacen que seamos la persona idónea para el puesto.
- Despedida y firma. Normalmente, suelen ser del tipo: agradeciendo su tiempo, se despide cordialmente...
Existen varios tipos de carta de presentación según su cometido:
- Carta de presentación para personas que carecen de experiencia laboral.
En este tipo de carta, lo ideal sería destacar las
habilidades que tenemos y podemos aportar a la empresa, también es importante decir que nuestros conocimientos están muy actualizados y mencionar las prácticas que hayamos hecho, aportando referencias si son requeridas.
- Carta de auto candidatura.
Con esta carta, lo más importante es dejar claro que estamos especialmente interesados en trabajar en la empresa aunque en el momento de ofrecernos no hay ningún proceso de selección abierto. Debemos en primer lugar,
recopilar información sobre la empresa de forma que sepamos el nombre de la persona encargada de la selección, para dirigirse a la misma. Ante todo hay que tener
creatividad para presentarnos y llamar la atención.
- Carta de respuesta a una oferta de trabajo.
Necesariamente debe eludir al anuncio de la oferta de trabajo, y mencionar la
fecha de su publicación. Destacar las cualidades que nos hacen idóneos para el puesto.
- Carta de agradecimiento.
Se escribe esta carta una vez hemos pasado la entrevista de trabajo, para
agradecer a la persona que nos entrevistó su tiempo y recordarle que seguimos interesados en el puesto o en su caso en
futuras vacantes.
En conclusión: no es difícil redactar una carta de presentación partiendo de cero, hay que seguir unas recomendaciones muy lógicas. El momento más temido quizás sea enfrentarse a la página en blanco, pero merece la pena.
Muchas personas recurren a modelos de cartas de presentación y de currículos que circulan en la red al alcance de todos. En un momento dado nos pueden
ayudar cuando tenemos la mente en blanco y necesitamos ideas y palabras para expresar lo que sabemos hacer, pero yo
no recomiendo copiar, pegar y escribir nuestros datos, ya que debemos tener en cuenta que la persona encargada de su lectura seguramente tiene que leer entre
100 y 200 currículos y cartas de presentación al día y llega un momento en el que todos parecen iguales porque las palabras y expresiones
se repiten. Esto resta originalidad a nuestro contenido y nos
impide destacar sobre los demás candidatos.