
Como su propio nombre indica, este blog está dirigido a todas aquellas personas que tienen como objetivo encontrar un empleo. Aquí hallarán no solamente ofertas de trabajo, sino también una serie de útiles herramientas que les ayudarán a redactar cartas de presentación, currículos, correos electrónicos, etc; enfrentarse a entrevistas de trabajo y a obtener una visión amplia de la realidad laboral.
sábado, 23 de mayo de 2015
La gamificación laboral
¿Qué es la gamificación laboral?
Es una forma de organización del trabajo que consiste en desarrollar un entorno laboral que mejora la motivación de los empleados, involucrándolos en los procesos y toma de decisiones y recompensando su progreso.
¿Cuáles son las ventajas de la gamificación laboral?
- Mejora la autoestima de los trabajadores e incrementa su productividad.
- Establece un marco de participación en el cual todos se sienten más valorados.
- Se aprovechan mejor las habilidades de la plantilla, porque el empleado no percibe sus tareas como una obligación solamente.
- Se alcanzan más rápidamente los objetivos de la empresa, al estar los trabajadores más comprometidos con los mismos.
- Se crean sinergias positivas entre los compañeros de trabajo que redundan en el bienestar de la organización y la cooperación.
- Se favorece el aprendizaje.
- Se consigue una mejor adaptación al entorno del personal de nueva incorporación.
- Se logra una mayor interacción entre los diferentes departamentos de la empresa.
Tipos de gamificación en la empresa.
La gamificación en la empresa se puede dividir en tres tipos.
- Gamificación interna. Se aplica a los trabajadores para mejorar su productividad y cooperación.
- Gamificación externa. Se aplica al marketing y ventas para captar y fidelizar clientes. Ejemplos de este tipo son las campañas de Heineken, McDonalds, Coca-Cola o Starbucks.
- Gamificación Social. Se aplica normalmente a ONG o empresas ideológicas para concienciar a la sociedad acerca de cambios de comportamiento o actitudes.
Ejemplos de gamificación laboral.
Un ejemplo de gamificación es el que se ha llevado a cabo en algunos departamentos comerciales, dividiendo a los trabajadores en equipos y estableciendo un sistema de puntos.
Los equipos compiten entre sí consiguiendo puntos cada vez que logran un objetivo o un nuevo cliente y forman parte de un ranking.
Hay que tener en cuenta que para gamificar una organización no resulta útil cualquier juego ni cualquier sistema de puntos, es necesaria la opinión de expertos.
A pesar de las críticas y de las reticencias que aún hay, se estima que alrededor de un 70% de las grandes compañías estimulan a su personal y fomentan el aprendizaje mediante técnicas de lúdicas.
Algunas de las empresas más conocidas que emplean la gamificación actualmente son:
Google, Ebay, Facebook, Pinterest, y BBVA.
Para ampliar información, pongo un enlace con ejemplos de Game marketing:
ejemplos Game Marketing
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