sábado, 20 de diciembre de 2014

La especialidad de cada red social








Las redes sociales han revolucionado por completo la forma en que nos relacionamos hoy en día.
Una red social podemos definirla como una estructura que sirve para que personas y entidades se relacionen entre sí y compartan contenidos (fotos, vídeos, documentos, etc).
Las redes sociales más conocidas y que nos pueden ayudar a encontrar un puesto de trabajo son:
Facebook, Twitter, Linkedin y Google +
Google + y Facebook son las más interesantes en cuanto a posicionamiento web ya que nos permiten aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Pero no obstante podemos encontrar utilidad para nuestros propósitos en todas ellas.

Linkedin: Es la red profesional por excelencia, nos permite exponer no solamente nuestro currículum en internet, también podemos adjuntar documentación, añadir nuestros premios, reconocimientos y patentes. Además nos da la oportunidad de que recibir recomendaciones de jefes, compañeros de trabajo o clientes.

Facebook: Es una red social muy interesante puesto que es la más visitada y la que cuenta con más usuarios en todo el mundo, en ella podemos contactar con todo tipo de empresas e interactuar con ellas enviando nuestro currículum y presentándonos. Cada vez hay más empresas que publican en facebook sus ofertas de empleo.

Google +: La red social de google, nos ofrece la oportunidad de posicionarnos en buen lugar en el motor de búsqueda de google, esto depende entre otras cosas de la frecuencia con que actualicemos contenidos. Es una red cada vez más popular entre las empresas para publicitar sus productos y servicios.

Twitter: Nos permite comunicarnos con un máximo de 140 caracteres por mensaje y compartir contenidos. Es la red social ideal para mantenernos actualizados sobre un tema concreto. Solamente tenemos que escribir el símbolo # delante del tema que queremos consultar. Por ejemplo #jobvacancy.

Todas estas redes sociales son gratis y tienen la ventaja de ponernos en contacto con millones de usuarios y empresas de todo el mundo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Creando nuestra marca online



Tener una marca online, resulta de suma utilidad hoy en día para darnos a conocer. Al igual que las empresas, también necesitamos tener una que nos identifique ante las empresas que puedan contratarnos en un futuro.
La mayoría de los encargados de selección de personal de los departamentos de recursos humanos, en torno al 90%, investiga a los candidatos a un puesto de trabajo en las redes sociales. Esto hace que la imagen que damos a través de los medios sea sumamente importante, pensemos en los candidatos políticos por ejemplo, a veces, un error por nimio que pueda parecer en un principio puede acabar con toda una carrera política. Hay miles de ejemplos.
Trasladando este hecho a nosotros mismos, cabe la posibilidad de no llegar a ser contratados o incluso perder un puesto de trabajo por un comentario desafortunado o una fotografía que nunca debió salir a la luz.
Las redes sociales, como Facebook, LinkedIn, Twitter etc, son para bien y para mal un escaparate a través del que podemos mostrarnos. La forma en que nos mostremos depende de nosotros.
En primer lugar recomendaría tener una cuenta para asuntos personales y mantener el contacto con amigos y aficiones, y otra cuenta para los asuntos profesionales.




A través de nuestra cuenta profesional que podríamos enlazar en diferentes redes sociales, estaremos en contacto con profesionales de recursos humanos y empresas en las que nos gustaría trabajar.
Otro asunto a tener en cuenta es cómo debemos utilizar cada red social para nuestros propósitos, ya que son muy diferentes entre sí y cada una tiene su especialidad. Este tema lo desarrollaré más adelante.
En resumen: la percepción que tienen de nosotros a través de la web, conforma nuestra identidad online y determina la imagen que transmitimos.

martes, 16 de diciembre de 2014

Los datos personales que enviamos a las empresas



A menudo, leemos y escuchamos noticias acerca de personas que han sido estafadas o se han utilizado sus datos personales de forma fraudulenta.
Debemos tener especial cuidado con los datos que enviamos a las empresas en las cuales solicitamos trabajo.
En nuestro currículum vitae es necesario añadir una serie de datos personales como nuestro nombre completo, domicilio y sobre todo teléfonos de contacto, que huelga decir debemos mantener siempre encendidos y cerca.
En cambio hay otros datos que no tenemos por qué incluir como por ejemplo nuestro número de carné de identidad. Yo recomendaría que ni siquiera comunicásemos nuestra fecha de nacimiento, al menos no completa, con decir el año de nacimiento sería suficiente. El motivo de no informar de este dato hasta que nos hayan confirmado nuestra contratación y alta en la Seguridad Social, no es otro, sino que con frecuencia nuestra fecha de nacimiento y número de identidad son usados por numerosas entidades como clave para acceder a todo tipo de datos que hay almacenados sobre nosotros.
También tenemos que tener cuidado con el envío de nuestra foto, se dan casos de personas cuya imagen ha sido utilizada sin su consentimiento para todo tipo de fines, sobre todo publicitarios.



A no ser que sea de obligado cumplimiento incluir una fotografía reciente en nuestra solicitud de trabajo o currículum vítae, no deberíamos incluirla, salvo que el puesto de trabajo ofertado implique que debamos tener una apariencia física concreta. un ejemplo podría ser el de una agencia de publicidad que necesite una persona de 20 a 25 años para un anuncio.
En resumen: Como norma general, debemos incluir en nuestro currículum solamente aquellos datos personales necesarios para solicitar el puesto de trabajo, no para ejercer directamente dicho puesto, a no ser que solicitemos trabajar en una empresa seria que se comprometa por escrito a no utilizar nuestros datos personales para una acción distinta de la derivada de sus funciones administrativas.