sábado, 31 de enero de 2015

Responder a preguntas comprometidas en entrevistas de trabajo





Una de las situaciones más difíciles en una entrevista de trabajo ocurre cuando llega el momento en que nos hacen preguntas sobre nuestra vida personal y entran en nuestra esfera familiar.
Suele ocurrir en numerosas ocasiones que la empresa no solamente quiere conocer detalles de nuestra intimidad, sino que además desea observar nuestras reacciones ante este tipo de cuestiones.

Seguidamente doy algunos ejemplos:

- ¿Cuáles son sus expectativas económicas?
Para responder bien, lo mejor es estar bien informados sobre el salario percibido en ese puesto de trabajo en la empresa. Para ello podemos consultar el convenio colectivo correspondiente.
Resultaría útil expresar nuestro deseo de que el salario esté acorde con nuestras futuras responsabilidades pero también podemos abordar la cuestión hablando del interés que tenemos en las oportunidades que nos brinda el trabajo, de esta forma damos a entender que no solamente nos motiva el dinero.

- ¿Está usted casado/a, o con pareja estable?. ¿Tiene intención de quedarse embarazada?.
Es un tema complicado, hasta cierto punto es lógico que quieran saber ciertas cuestiones de nuestra vida personal que pueden afectar a la empresa, sobre todo si el puesto implica viajar a menudo, pero hay preguntas que están fuera de lugar y pueden ser interpretadas como discriminación.

- ¿Cómo pasa usted su tiempo de ocio?
Uno de los objetivos de esta pregunta es saber si realmente nos gusta nuestro trabajo, no resultaría extraño por ejemplo que una de las aficiones de un editor de contenidos en internet fuera la lectura. Lo mejor al responder es vincular lo que hacemos en nuestro tiempo libre con las labores que vamos a desempeñar en la empresa.

- ¿Qué significa el trabajo para usted?
Con esta pregunta, la empresa pretende averiguar el lugar que ocupa nuestro trabajo en el orden de prioridades de nuestra vida y cómo separamos nuestra vida personal de la profesional. Una forma de responder a esta pregunta sería decir que el trabajo es una forma de realización personal a la que nos dedicamos con ilusión.

-  ¿Es usted fumador?
Los no fumadores están mejor vistos hoy en día, pero en caso de que seamos fumadores lo mejor es responder que jamás fumamos en horario laboral y respetamos las normas.

- ¿Discute usted a menudo con su pareja?
Es una pregunta muy espinosa, el entrevistador observará detenidamente nuestra reacción, el objetivo es ver si somos conflictivos. Sería aconsejable no perder la calma ante este tipo de cuestiones y en su caso, expresar al entrevistador que se trata de una pregunta que nos hace sentir especialmente incómodos pero que no obstante, intentaremos responder.

En resumen. Ante las preguntas invasivas acerca de nuestra intimidad, debemos mantener siempre la calma, y no titubear ya que estas reacciones pueden ser interpretadas como falta de madurez e inteligencia emocional por nuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario